Jueves 13 de Junio
Iniciamos el día embarcando en un vuelo de Iberia a las 07:05 rumbo a Berlín, en la que va a ser nuestra primera experiencia en una feria con un panorama normalizado en el sector.
Además, tenemos una grata sorpresa al encontrarnos en el avión con Marta, abogada, activista del sector y excelente persona.
MaryJane había sido una de nuestras ferias favoritas en el pasado, donde ya expusimos en 2021 y 2022 con stand propio.
Alemania ha dado pasos muy firmes gracias a un sector de la población progresista y a unos políticos que se empeñaron en cumplir una promesa electoral. Envidia sana en ciertos aspectos.
Aterrizamos en Berlín y nos dirigimos directamente a visitar algunos lugares imprescindibles de la ciudad, como La puerta de Brandenburgo, Checkpoint Charlie, East Side Gallery o RAW-Gelände.
Tras un largo día, nos retiramos a descansar para empezar pronto al día siguiente. Nos esperaba mucho trabajo y no podíamos dormir de las ganas.
Viernes 14 de Junio
Nos levantamos, ducha, desayuno y ya estamos listos. Vamos rumbo a MaryJane.
Nos esperaba un nuevo espacio, esta vez lejos de aquel barracón en la ribera del río, no muy grande, pero francamente agradable y bonito.
El nuevo espacio está bien, es todo lo que una feria debería de tener pero…no dejo de pensar en la anterior ubicación. Primeros síntomas de que el romanticismo de este sector se ha terminado y se está abriendo hacia una industria estandarizada en los que sólo hay peces gordos. ¿Estaremos creando un nuevo sector lleno de oportunidades o estamos condenando otro más, como lo hemos hecho con la electrónica de consumo, el alcohol o el tabaco, donde no hay pequeñas iniciativas y sólo se persigue el interés económico de grandes corporaciones? Yo tengo clara mi opinión.
Esperamos 15 minutos, 30, 45 y hasta 60 minutos para entrar, no sin antes haber aprovechado un pequeño hueco abierto en una puerta que aparentemente no tenía acceso. Se vuelve a repetir algo que pasa en la mayoría de los eventos masivos, colas interminables, calor y falta de organización.
Una vez dentro, comenzamos a visitar los stands y nos sorprende la cantidad de expositores que hay. A diferencia de Spannabis, apreciamos más usuarios que cultivadores. Aunque para nuestra alegría, muchos pequeños cultivadores de hobby y nos empiezan a saludar los primeros grows y los primeros clientes. Sin duda, nuestros LED son muy adecuados para esta nueva etapa que se acaba de abrir.
Escuchamos hablar español y para nuestra sorpresa es uno de los creadores de contenido que más tiempo lleva divulgando información del sector grow. Seguro que lo conoceréis:
Después de varias visitas a amigos y compañeros como Monkey King, Athena, Crazy Hills, Miha, Urban Grow, Advanced Nutrients, Bushdoctor o Greenception nos marchamos con buen sabor de boca y con varias reuniones positivas.
Sábado 15 de Junio
Entrevistas, grabaciones y creación de contenido para el perfil de Instagram de Grow The Jungle.
Visitamos la zona exterior, con Plagron como principal protagonista y varios foodtrucks con comida de diferentes estilos. Desde las típicas hamburguesas que no pueden faltar en un evento de este tipo hasta platos como Butter Chicken o salteados chinos. Precios altos, calidad buena pero colas interminables.
Más reuniones, visitas a nuestros amigos de 9 Weeks Harvest, a otras empresas amigas del sector y salimos rumbo al aeropuerto de Berlín.
Como conclusión final, impresionados por la gran afluencia de visitantes, emocionados ante la gran cantidad de oportunidades que surgen en el sector, agradecidos de formar parte de Grow The Jungle una de las marcas que más quiere la gente pero preocupados ante la incursión de grandes empresas y gurús financieros.
Volvemos a casa con los deberes hechos. El tiempo nos dirá cómo acaba todo.
Mientras tanto, cuidaros y…GROW OR DIE! 🔥